top of page
Buscar
  • Foto del escritorCSIR Cesar

Areandina lidera el Comité de Seguimiento a la Inversión de la Regalías, CSIR - Cesar



El Comité de Seguimiento a la Inversión de Regalías de Carbón y Petróleo del departamento del Cesar, realiza vigilancia, seguimiento, evaluación y control social a la inversión de los recursos provenientes de regalías en el Cesar, con el apoyo de la academia por medio de las facultades de Ingenierías y Ciencias Básicas y de Derecho de Areandina.

Desde el liderazgo de Areandina y ejerciendo la presidencia del comité, la estrategia busca identificar las obras realizadas por la inversión el Sistema General de Regalías en el departamento del Cesar, contrastar la información oficial técnica y jurídica con la normatividad vigente para reconocer puntos críticos dentro del proceso de contratación y especificar por medio de un informe los aspectos encontrados de cada obra de inversión de las regalías formulando propuestas de mejoramiento desde el control social.

Esta práctica tiene un alto índice de responsabilidad social, su accionar se traduce en el servicio a la comunidad del departamento con propuestas de utilidad pública y garantía de participación y control ciudadano. EL CSIR Cesar no tiene la potestad de los órganos de control, pero, a través de su gestión liderada por Areandina, permite que la ciudadanía esté informada sobre el destino de los recursos provenientes de regalías, proyectos incluidos en los planes de desarrollo y registros en los OCAD regionales, a fin de hacer alertas tempranas.

El CSIR Cesar se enfoca en realizar seguimiento a la ejecución de los recursos de regalías destinados para atender la pandemia de la COVID-19, así mismo realizar actividades de socialización de la nueva reforma al sistema general de regalías y articular acciones de participación ciudadana con la mesa de la sociedad civil para las industrias extractivas y transparencia por Colombia.

Uno de los pilares fundamentales es la capacitación a la ciudadanía para el ejercicio del control social a las entidades territoriales y a los particulares responsables de la gestión, manejo y ejecución de los recursos provenientes a las regalías. En igual sentido, fortalecer y capacitar a las redes de veedurías ciudadanas como apoyo a la gestión del comité.

En alianza con Drummond Ltd. y Areandina invitan a participar en las sesiones de socialización a la gobernación del Cesar, las alcaldías de los municipios de Chiriguaná, La Jagua de Ibirico, El Paso, Becerril y Codazzi, la Red de Veedurías Ciudadanas, las juntas de acción comunal, sociedad civil y medios de comunicación.

En razón a lo anterior, Areandina como institución de educación superior y considerando necesario rendir informes técnicos y académicos periódicos en los que da cuenta, especialmente a las poblaciones que reciben regalías, la destinación dada a dichos recursos, implementando, además, la difusión en las redes lo que se ha logrado evidenciar a través de la actividad de seguimiento.

El proyecto tiene una relevancia de impacto social debido a que se revisan obras de inversión que generen transformación en las comunidades afectadas por la explotación minera con el objetivo de fomentar el desarrollo sustentable a largo plazo, para ello se debe realizar control social siendo este un derecho y un deber que tienen todas y todos los ciudadanos, individual o colectivamente, a vigilar y fiscalizar la gestión pública con el fin de acompañar el cumplimiento de los fines del Estado, promover y alcanzar la realización de los derechos y buscar la consolidación de la democracia y la gobernabilidad, teniendo clara la importancia de brindar mecanismos que permitan a los ciudadanos ser partícipes de la toma de decisiones para bienestar de sus comunidades, y permitiéndoles de esta forma empoderarse de los temas de estado.

1 Areandina lidera el Comité de Seguimiento a la Inversión de la Regalías, CSIR - Cesar

25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page